Caño Cristales un sueño cumplido

0
149

Primer día en La Macarena : Tour por Caño Cristalito

Durante tres años planeamos viajar a Caño Cristales, por diversas razones siempre se nos presentaron asuntos que atender, hasta que en 2016 mi esposa decidió reservar los vuelos a la Macarena y en Octubre de este año se cumplió ese gran sueño.

“CAÑO CRISTALES ES UN DESTINO ÚNICO, MARAVILLOSO, DONDE SE RESPIRA PAZ”

Tomamos un vuelo en Bogotá de Satena en un pequeño avión para 32 personas, el tiempo de vuelo aprox 50 minutos, teníamos gran expectativa por conocer el municipio de La Macarena, el cual por muchos años fue epicentro del conflicto armado en Colombia. Al llegar al aeropuerto y bajar del avión nos recibió un caluroso clima que promedia los 30ºC, es un aeropuerto pequeño y la población en este municipio está alrededor de lo 32.000 habitantes. Allí nos esperaba nuestro guía quien nos acompañaría en los siguientes tres días.

Vuelo de Satena para la Macarena

En la Macarena

La población de La Macarena es un municipio del departamento del Meta, está ubicado en La Sierra de La Macarena, gran parte de su territorio esta protegido por pertenecer a Parques Nacionales de Colombia. Su gente es amable y servicial, en sus calles se ve muchísimo comercio y tiendas que abastecen los municipios cercanos.

Parque municipio de La Macarena
La Macarena – Meta

Para la fecha en que viajamos debimos comprar Sim card del operador Claro, ya que los otros operadores no tienen cobertura en el Municipio.

Saliendo del aeropuerto tomamos un trasporte local que nos llevo a la oficina de Parques Nacionales donde todo visitante debe asistir a una corta charla donde se explican las características del parque, las reglas y las recomendaciones que se deben tener en cuenta al ingresar a la zona del Parque Nacional.

Después de esta charla tomamos el transporte hacia el hotel unos 5 minutos, la verdad todo en el municipio está muy cerca.  El hotel sencillo muy confortable, las habitaciones con baño independiente y ventilador.

El hotel cuenta con servicio de restaurante en el cual se toman los desayunos y la cena. El plato típico de la región es a base de pescado, ya que la población está en la rivera del Río Guayabero.

 

“El rio más hermoso que he conocido : caño cristales”

Después de almorzar en el hotel nos alistamos para salir a nuestro primer tour y encuentro con el hermoso caño cristales.

Recorrido por el Río Guayabero
Río Guayabero – La Macarena

Iniciando el primer día de caminata

Para llegar a Caño Cristales salimos del hotel caminando unos cuatrocientos metros hasta el embarcadero a orillas del río Guayabero, allí tomamos una canoa con motor durante 5 minutos por el Río Guayavero, al desembarcar los funcionarios de Parques Nacionales realizan inspección de todo el equipaje, allí se verifica que no se lleven botellas plásticas, repelentes, bloqueadores solares y otras sustancias que puedan colocar en riesgo la flora y fauna. En este punto nos esperaban en camionetas 4×4, recorrimos unos 25 minutos en carro, al terminar este recorrido inició nuestra caminata por el Parque Nacional.

Trekking Parque Nacional Natural Serrania de La Macarena

El sendero se recorre siempre en compañía del guía local, se debe llevar ropa adecuada para protección del sol y de rápido secado, zapatillas adecuadas para trekking y un termo con agua.

Caño Cristalito
El río de los colores más hermosos.

Caminamos durante 45 minutos hasta llegar a la primer fuente de agua, la quebrada Cristalito, fue un momento mágico al ver el color del fondo del riachuelo, es tranquilizante sentarse a escuchar correr el agua y contemplar las diferentes tonalidades que se forman en el lecho, luego el guía nos indico en que zona podíamos bañarnos sin afectar la flora del Río.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here