Top de lugares imperdibles en La Guajira

0
707

La Guajira

La Guajira es un destino que ofrece un sin número de emociones… En este lugar no solo encuentras hermosas playas perdidas entre el desierto, también encuentras naturaleza y una riqueza cultural arrolladora, platos exquisitos que conservan la sazón de generación en generación.

Ubicado en la península de la Guajira, aproximadamente a 3 horas de Riohacha, se encuentra el tan nombrado Cabo de la Vela, un lugar que no puedes dejar de visitar, simplemente te dejara sin aliento, en este lugar reposan los más hermosos atardeceres, es hermosos ver como el sol se posa entre el azul del mar y el azul celeste del cielo. Allí encontraras diferentes actividades para realizar, un destino que te espera con actividades de aventura y ecológicas que ¡no te puedes perder!

Vistas increíbles desde el Pilón de Azúcar

Una hermosa playa con arena de color ocre te da la bienvenida, un lugar perdido entre el desierto; tener la mejor actitud es la clave perfecta para no perderte los maravillosos y coloridos paisajes que este lugar tiene reservados para ti.
Cuando llegas a este sitio, como su nombre lo indica encontraras una colina, en su parte superior reposa la estatua de la Virgen de Fátima, este lugar es muy significativo para los Wayúu pues cuenta la leyenda que aquí es donde ellos logran comunicarse con sus antepasados. Muchos creyentes llegan hasta la cima para dejar sus ofrendas, hacer unas cuantas peticiones y disfrutar de la brisa y vista que se obtiene en el lugar.
Otros por el contrario prefieren disfrutar el paisaje desde abajo mientras se refrescan en sus tranquilas aguas.

Disfruta las artesanías Wayúu

Mochilas, mantas, chinchorros (Hamacas) son algunos de los artículos que puedes encontrar para traer de recuerdo a casa. Estos elementos son tejidos por las mujeres que en promedio se tardan de 2 a 3 meses en realizar los productos, cada uno tiene un toque especial que lo hace único. El tejido tiene diseños tradicionales de su cultura y cada figura representa algo típico de su región.

Las mujeres wayúu deben enfrentar largas jornadas laborales divididas entre las tareas del hogar y su trabajo, para ello, cuando cruzan la delgada línea entre la niñez y la adolescencia, son apartadas del mundo exterior por un lapso de 2 a 3 años, en este tiempo les enseñan todo tipo de actividades comerciales que deberán emprender al momento de tener su propia familia.

 

Entra en contacto con los indígenas Wayúu en Uribia

Conocida también como la capital indígena de la Guajira, este es un pequeño pero acogedor lugar en el que los nativos de la región ofrecen todo tipo de artesanías que representan su cultura innata. Aquí realizan la última parada antes de adentrarse en el maravilloso mundo del Cabo de la Vela.

Una aventura en Palomino

Palomino no solo es playa, es un lugar donde abunda la música, las personas alegres, amables y sonrientes; Aquí la música hace su mejor jugada para que siempre te sientas en un ambiente libre y feliz, este lugar siempre espera a sus visitantes con las puertas abiertas y un clima muy cálido que se convertirá en el aliado perfecto para tus vacaciones.

La actividad que se destaca en Palomino es el Tubing, un recorrido sobre el río que dura aproximadamente 2 horas y termina en la desembocadura del mar, es simplemente un verdadero encuentro con la naturaleza, la oportunidad perfecta para conocer el mundo tan maravilloso que tienes bajo tus pies.

Explora las rancherías Wayúu

Un lugar que no puedes dejar de visitar, allí puedes entrar en un contacto directo con su gente, su cultura, sus historias y sus platos típicos.
Las mujeres en sus mayoría visten mantas de colores fuertes y te reciben con un refresco típico de su región, si tienes la oportunidad de pasar una noche en una de estas rancheras has que suceda, es una experiencia mágica en la que duermes al ritmo del sonido del mar.

Conoce las salinas de Manaure

En tu paso por la Guajira puedes visitar las salinas mas grandes de Colombia, seras testigo de un proceso natural en el que el agua del mar se evapora dejando como resultado este mineral, en el sitio encuentras personas que te explican claramente el proceso que día a día se realiza.

Dunas de Taroa

Es increíble ver como tanta belleza recae sobre un mismo lugar… Te imaginas atravesar este desierto de fina arena y al llegar a su cima encontrar un azul infinito del mar que a su vez se une con el azul del cielo, y eso no es todo, si observas estas rodeado de verde vegetación que forman un panorama perfecto.

Sumérgete en las playas de Mayapo

Si eres aficionado a los deportes, este lugar esta hecho para ti, gracias a sus fuertes vientos es visitado por personas que aman los deportes náuticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here